¿Quién es Rafael Sirvent?
Seguro que lo has visto en alguna de esas fotos que encuentras navegando por el hashtag #PaddleSurf en Instagram. Rafael Sirvent Salazar es una joven promesa del SUP español. Es local de Santa Pola, paraíso natural y deportivo de la Costa Blanca, en la provincia de Alicante y atleta en la modalidad SUP RACE. También compagina su carrera deportiva con sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante.
¿Cuándo empezó Rafa a hacer Paddle Surf ?
Con tan solo 6 años aprendió todo lo necesario para ser todo un waterman ya que asistía año tras año a la escuela de verano de Parres Watersports donde aprendían vela, windsurf, surf, kitesurf y SUP. Con ese pasado tan vinculado a los deportes náuticos era de esperar que pronto le surgiese esa motivación por competir y ponerse a prueba. Según Rafa:
Me encantan todos los deportes náuticos y siempre había soñado con poder competir en alguno de ellos. Desde pequeño siempre me gustó de la competición esa sensación de adrenalina segundos antes de comenzar y el hecho de evolucionar aprendiendo de las anteriores para ser mejor en las siguientes. Además, el ambiente que rodea a la competición y poder compartir un gran momento con las demás personas es adictivo.
Rafael Sirvent Salazar empezó a competir en vela, kitesurf y surf pero fue finalmente en 2015 cuando participó en su primera competición de SUP Race. Desde ese momento, supo que lo suyo sería competir en esta modalidad. Una gran decisión ya que sus resultados y su evolución han sido muy positivos.
En el ámbito nacional
En 2015 se inauguró el Circuito Mediterráneo SUP Race donde Rafael empezó a competir en All-round y a mitad de año logró pasar a la categoría Élite llegando a ganar el circuito un año más tarde, en el 2016.
En cuanto a los campeonatos de España, Sirvent ganó en Junior los años de 2015, 2016 y 2017. Sin embargo, sus aspiraciones iban mucho más allá. Fue en el 2017 (en el segundo campeonato de España en Suances) donde ganó en la categoría Élite frente aquellos que siempre observaba los años anteriores.
Más tarde en el campeonato de España Élite 2018 quedó en segundo puesto y ganó los dos de Sprints 2018 y 2019 celebrados en Sevilla.
En 2015 Sirvent llegó a participar en las World Series celebradas en Barcelona y Roma y también en el Paris SUP Crossing de diciembre.
El 2016 fue el primer año del Euro Tour y como competidor nato, Rafa disputó en algunas pruebas en la categoría Junior. Sin parar de entrenar y superarse, logró participar en los años siguientes en la categoría Élite. Según sus palabras:
Había una mejora en cada año de participación obteniendo como mejores resultados de pruebas en cada año los puestos 35º (2017); 13º (2018) y 11º (2019).
En base a los increíbles resultados de 2018 fue seleccionado para la Selección Española de SUP. En el primer Europeo (Cerdeña, Italia) lograron un tercer puesto por equipos (Rafa 5º en técnica y 7º en larga distancia) y más adelante en el Mundial de China obtuvieron un cuarto puesto por equipos (Rafa 13º en larga distancia y 16º en técnica).
En el Mundial de 2019, celebrado en el Salvador, Rafa y la selección hicieron un trabajo excepcional ya que lograron el 2º puesto en el ranking de naciones sumando mas medallas que nunca. Cuentan con un oro en relevos.
2019 fue el mejor mundial que hemos tenido como selección y como 2º año y primerizo en la selección me pareció una experiencia única para poder aprender de los mejores del mundo y disfrutar de uno de los mejores ambientes de este deporte.
¿Cómo entrena Rafa durante el COVID-19?
Actualmente, pese a la situación de estado de alarma, Rafael Sirvent Salazar sigue entrenando en Santa Pola para afrontar los retos de final de año 2020 y prepararse al máximo para un 2021 cargado de emoción.
Sobre los Sponsors de Rafa Sirvent
Para llegar a competir a los niveles de Rafa hace falta una gran dosis de motivación y compromiso con este deporte. Y también un buen apoyo por parte de sus sponsors. Actualmente tiene la ayuda del centro ParresWaterSports y marcas como Stard Board Sup, VmgBlades y Quick Blade Paddles.
Pasión por el SUP
Rafael Sirvent lleva el SUP en las venas y es que según él, este deporte le aporta unos beneficios físicos y emocionales difíciles de superar:
Gracias al SUP he podido viajar y descubrir nuevos lugares. Conocer grandes personas tanto en las competiciones como fuera de ellas. Poder viajar con amigos a lugares increíbles ya sea por alguna competición o para surfear. Además de que gracias a este deporte he aprendido muchísimo de las personas que he conocido y de las situaciones que se me han presentado. ¡Me fascina plantearme objetivos y entrenar duro para algún día cumplirlos!