Hemos visto algunas de las increíbles razones para tener una paddle surf hinchable. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y en este post vamos a ver algunos de los motivos por los que quizás no deberías comprarte una tabla de paddle surf hinchable y apostar en su lugar por una rígida. Algunos de los inconvenientes de una paddle surf hinchable son:
1 Son menos versátiles
En las rígidas hay muchísima más variedad de formas y materiales. Sin embargo, hoy en día encontramos bastantes modalidades y de varios tamaños que van desde los 8 a los 12 pies.
2 No responden igual de bien en ciertas modalidades
Debes elegir muy bien qué modalidad de paddle surf quieres practicar ya que con este tipo de tablas estás más limitado. Por ejemplo, normalmente las SUP hinchables de surf no suelen responder muy bien para largas distancias o touring. Si quieres apostar por una modalidad all round para progresar adecuadamente deberías elegir una de entre 9 y 10 pies ya que te permitirá avanzar rápidamente recorriendo largas distancias e incluso adquirir los conocimientos básicos para aprender a coger olas.
3 Suelen ser un barco
Tienen una gran flotabilidad y por la tanto las hace un poco complicadas para hacer trucos como el take off, giros, 360, y este tipo de cosas.
4 Demasiado volumen
Si no pesas mucho y estás progresando rápidamente en este deporte con una SUP hinchable notarás rápidamente que tiene demasiado volumen para tí. Aprovecha este inconveniente para aprender bien las bases de este deporte: cambiar el centro de gravedad, moverte por la tabla, los giros, etc.
5 Mayor dificultad para hacer trucos
Donde notarás que las tablas de paddle surf flaquean mucho más es para coger olas. En esta modalidad, es evidente que las tablas no van tan rápidas y si no la tienes bien inflada, te costará mucho más anticiparse a la ola y lograr la propulsión que necesitas.
6 Se pueden pinchar
Es bastante complicado pero si la coges muy a menudo, las tablas de SUP hinchables están sujetas a posible pinchazos. Los roces los aguanta bastante bien pero las zonas rocosas u objetos punzantes en la arena pueden hacer que tu SUP hinchable se pinche y por lo tanto quede inutilizada. Si este es tu caso, leete bien este post dónde aprenderás cómo reparar un pinchazo.
Aloha y buen SUP
Jorge