Más de una vez he escuchado la frase: “El Paddle Surf no es peligroso”. Si piensas de esta forma estás muy equivocado. Es un deporte muy seguro y muy peligroso si no tenemos en cuenta muchas medidas de seguridad. Alguna vez seguro que te has encontrado titulares de este tipo:
Artículos sobre casos de incidentes y relacionados con morir haciendo Paddle Surf:
- Rescatados 22 incautos del ‘paddle surf’ en una cueva en Jávea. Antena 3.
- Rescatados tres jóvenes cuando hacían ‘paddle surf’ en la playa de El Palmar. La Voz Digital.
- Muere un bañista de 45 años en la playa en Cadaqués. El Periódico.com
- Muere un hombre cuando practicaba ‘paddle surf’ en el río Gállego, en Sabiñánigo (Huesca). 20 minutos.com
- Rescatados tres niños y tres adultos tras pasar la noche refugiados en una cueva de la costa de Almería. El Pais.
- Falta de preparación. Es fundamental documentarse previamente antes de realizar una ruta nueva. Te confias, te metes en una zona nueva, cambian las condiciones y luego pasa lo que pasa.
- No fuerces la máquina. El mar es imprevisible y aunque el viento sea favorable este puede cambiar rápidamente por ello siempre tenemos que medir nuestras fuerzas. Si vemos que nos estamos cansando demasiado rápido mejor volver antes de que sea demasiado tarde.
- Faltan las medidas de seguridad básica: no llevar leash, no llevar chaleco salvavidas, no llevar móvil suficientemente cargado, no llevar algo de comida…
- Ir solo. Nunca vayas solo y si vas avisa siempre de tu ruta a la salida y tu llegada aproximada.
Evitemos poner en riesgo a otras personas
Hay que evitar en toda medida poner en riesgo a los demás. Practicar este deporte es sinónimo de ser responsable con la mar y con los que te rodean. Entre todos debemos tratar de que los medios muestran las grandes virtudes y no su lado más oscuro.
Medidas de seguridad
Es importante llevar siempre el móvil contigo cargado en una funda estanca, leash, chaleco salvavidas, kit de reparación y todas las medidas que creas convenientes valorando todos los posibles riesgos según la dificultad de tu ruta, sesión de olas, condiciones del mar, etc.